Concepto CTCP 451 de 2021
“(…) es una institución prestadora de servicios de salud privada una SAS, la empresa presta servicios de salud a crédito a diferentes tipos de empresas privadas y públicas (EPS contributivas, EPS subsidiadas, ARL, medicina prepagadas, adres, personas naturales, etc.), vigilada por la Superintendencia nacional de salud, la cual emite un plan de cuentas contable (circular 016 – 2016), perteneciente al Grupo II de NIIF Para Pymes.
• Al momento de prestar el
servicio o de venderlo se genera una factura de venta, (Reconociendo un Ingreso
(CR) y una Cuenta Por Cobrar Facturación Generada (DB), Cumpliendo el Principio
del devengo.
• Después la empresa procede
a radicar la factura de venta ante el cliente. (Reconoce una Cuenta
Por Cobrar Radicada (DB) y
una Cuenta Por Cobrar Facturación Generada (CR).
¿El cliente procede a revisar
la factura y verificar los servicios prestados, si está de acuerdo y no tiene
ninguna objeción acepta la factura en su totalidad y procede a pagarla; si no está de acuerdo y tiene objeciones con
los soportes anexos o el valor facturado procede a generar unas glosas
disminuyendo el valor facturado.
• Si el cliente tiene
objeciones genera una glosa (nota crédito) al valor de la factura de venta ya
generada y radicada, se pueden presentar las siguientes situaciones:
1. LA GLOSA (Nota Crédito a
la Factura de Venta) es generada en la misma vigencia fiscal o año gravable en
que se generó la factura de venta. (La Empresa Reconoce una un Ingreso (DB) y
una Cuenta Por Cobrar Radicada (CR)
2. LA GLOSA (Nota Crédito a
la Factura de Venta) es generada en la vigencia fiscal siguiente o a los 1, 2 o
3 años siguientes del reconocimiento de la factura por parte de la empresa las
cuales fueron contabilizadas como un ingreso y C x C.
EJEMPLO: Año 1. La IPS Reconoce
una Factura de Venta en Mayo Por Valor de $ 10.000
(Cuenta
Por Cobrar (DB) $ 10.000 y un Ingreso (CR) $ 10.000).
La IPS en Diciembre del Año 1, Recibe la
Glosa Por Valor de $ 1.000 (Ingreso (DB) $ 1.000 y Cuenta Por Cobrar (CR) $
1.000).
Los conceptos de la glosa son
por: Mayor Valor facturado, las facturas no tienen los soportes adecuados, las
facturas no tiene contrato, las factura o el servicio se prestó sin
autorización del cliente.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la forma correcta de
reconocer esas glosas o notas créditos de las facturas de venta que se generan
en años posteriores al reconocimiento de la factura de venta por parte de la
IPS? (gastos (db), ingresos (db), (patrimonio – utilidades o pérdidas retenidas
de ejercicios anteriores (db), gastos por deterioro de cuentas por cobrar (db)?
2. Esta situación de las
glosas se presenta constantemente en la empresa, solo tenemos conocimiento de
ellas cuando el cliente las envía; si lo
contabilizamos contra perdidas de ejercicios anteriores este registro contable
lo podemos hacer constantemente cada vez que tengamos conocimiento de las
glosas de facturas de vigencias anteriores, reconociendo un crédito a la cuenta
por cobra y un debito al patrimonio perdidas de ejercicios anteriores,
situación que es muy repetitiva por todos clientes, sin afectar el resultado
del ejercicio actual.
3. La anterior situación
expuesta, como afecta tributariamente a la empresa para el tema de las
declaraciones de renta. (utilidades o pérdidas fiscales del ejercicio), o el
constante cambio del valor del patrimonio en resultados anteriores.
4. Estas glosas (notas
créditos a las facturas de venta) las cuales se presentan por los conceptos
antes mencionados (resalto sombreado verde y letras rojas), cumplirían la
definición para ser reconocidos como errores de ejercicio anteriores Sección 10
Para Pymes.”
CONSIDERACIONES Y CONCEPTO
El Consejo Técnico de la
Contaduría Pública (CTCP) en su carácter de Organismo Orientador
técnicocientífico de la profesión y Normalizador de las Normas de Contabilidad,
de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, conforme a las
normas legales vigentes, especialmente por lo dispuesto en la Ley 43 de 1990,
la Ley 1314 de 2009, y en sus Decretos Reglamentarios, procede a dar respuesta
a la consulta anterior de manera general, pues no se pretende resolver casos
particulares, en los siguientes términos:
Esta situación de las glosas se presenta
constantemente en la empresa, solo tenemos conocimiento de ellas cuando el
cliente las envía; si lo contabilizamos contra perdidas de ejercicios
anteriores este registro contable lo podemos hacer constantemente cada vez que
tengamos conocimiento de las glosas de facturas de vigencias anteriores,
reconociendo un crédito a la cuenta por cobra y un debito al patrimonio
perdidas de ejercicios anteriores, situación que es muy repetitiva por todos
clientes, sin afectar el resultado del ejercicio actual.
¿Cuál es la forma correcta de
reconocer esas glosas o notas crédito sobre las facturas de venta que se
generan en años posteriores al reconocimiento de la factura de venta por parte
de la IPS?
Mediante concepto 2020-00271 el CTCP,
manifestó lo siguiente:
Una glosa puede definirse
como “una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la
factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad
responsable del pago durante la revisión integral, que requiere ser resuelta
por parte del prestador de servicios de salud
2 ”. El principio de
reconocimiento establecido en el anexo 2 del DUR 2420 de 2015, párrafo 2.27 de
la NIIF para las PYMES establece lo siguiente:
“Reconocimiento es el proceso
de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la
definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes
criterios:
(a)
es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida
llegue a, o salga de la entidad; y
(b)
que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con Fiabilidad”.
El concepto de probabilidad
se refiere al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros
asociados al mismo llegarán a la entidad (párrafo 2.29 NIIF para las PYMES),
mientras que el concepto de fiabilidad de la medición trata sobre el uso de
estimaciones razonables al determinar su costo (párrafo 2.30 NIIF para las
PYMES).
La medición del ingreso es
determinada en el anexo 2 del DUR 2420 de 2015 en la sección 23, donde se
menciona, entre otras cosas lo siguiente:
• Los ingresos de actividades
ordinarias se miden al valor razonable de la contraprestación recibida o por
recibir (párrafo 23.3);
• El importe de la
contraprestación por recibir debe tener en cuenta cualquier descuento
comercial, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas (párrafo
2.23), lo que podría incluir la estimación de descuentos por glosas, las que
afectarían el valor a cobrar a la EPS;
• Las incertidumbres
generadas por la probabilidad de devolución (en este caso glosas) afectan la
medición del ingreso (párrafo 23.12 literal d y 23.13).
De acuerdo con lo anterior,
las glosas corresponden a un ajuste al valor cobrado por parte del prestador de
servicios, por lo que reconocer un ingreso de actividades ordinarias y una
cuenta por cobrar por el valor total de la factura cobrada a la EPS sin tener
en cuenta la incertidumbre generada por las glosas, no correspondería con una
representación fiel de los ingresos de la entidad, ni de la cuenta por cobrar.
Las cuentas por cobrar
derivadas de actividades ordinarias de la entidad se reconocen de conformidad
con la sección 11 de la NIIF para las PYMES, pero el importe en libros de la
misma depende del reconocimiento del ingreso de actividades ordinarias que
genera la cuenta por cobrar.
En este caso, la cuenta por
cobrar deberá medirse por el precio de la transacción (párrafo 11.13 NIIF para
las PYMES), lo que incluye la mejor estimación del importe que se recibiría por
parte del cliente. Lo anterior se justifica en que la operación entre la IPS y
la EPS se basa en una relación contractual fuertemente reglamentada por parte
del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que se tratará de una
cuenta por cobrar (activo financiero) en el cual el valor a recaudar se
encuentra sujeto a verificación por parte de la auditoría realizada por parte
de la EPS a los cobros realizados.
En este caso, la entidad
deberá utilizar una política contable para la medición de la cuenta por cobrar
que incluya:
“una ponderación de todos los
posibles resultados por sus probabilidades asociadas. En el caso de que el
rango de resultados posibles sea un continuo, y cada punto del mismo tenga la
misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del intervalo
3 ”, lo que corresponderá a
un análisis de las probabilidades asociadas con la reducción del valor a cobrar
a la entidad producto de las glosas. El análisis de la probabilidad podrá
realizarse de manera agrupada para todas las cuentas por cobrar, por cada
cliente de forma individual o, podrá segmentarse teniendo en cuenta los
servicios prestados y las probabilidades mayores o menores de que sean glosadas
valores de acuerdo a una clase particular de servicios (ginecología,
oftalmología, etc.)”
De acuerdo a lo anterior, la
medición del ingreso por parte de una entidad del sector salud (en este caso
una IPS), incluye lo correspondiente a la totalidad del ingreso, menos
cualquier eventual descuento, devolución o cualquier rebaja, y todos los
componentes que hagan parte de la contraprestación variable, la cual hace parte
de los ingresos ordinarios de la entidad.
La anterior situación
expuesta, como afecta tributariamente a la empresa para el tema de las
declaraciones de renta. (utilidades o pérdidas fiscales del ejercicio), o el
constante cambio del valor del patrimonio en resultados anteriores.
El CTCP no tiene competencia
para pronunciarse sobre asuntos de orden fiscal, por lo que procederemos a dar
traslado de su consulta a la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos
y Aduanas Nacionales Dian.
¿Estas glosas (notas crédito
a las facturas de venta) las cuales se presentan por los conceptos antes
mencionados, cumplirían la definición para ser reconocidos como errores de
ejercicio anteriores sección 10 para PYMES?
De acuerdo con las NIIF para
las PYMES, un error contable se define4 :
“10.19 Son errores de
periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de
una entidad correspondientes a uno o más periodos anteriores, que surgen de no
emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:
(a)
estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron
autorizados a emitirse; y
(b)
podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en
la elaboración y presentación de aquellos estados financieros.
10.20 Dentro de estos errores
se incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de
políticas contables, la inadvertencia o mala interpretación de hechos, así como
los fraudes” En conclusión, la medición del ingreso debe incluir la
contraprestación variable (descuentos y rebajas por glosas y reclamaciones), lo
que debe hacer parte de las políticas contables de la entidad, y el no
cumplimiento de las mismas podría considerarse un error contable, siempre que
este se considere material.
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