ChatBot

viernes, 10 de septiembre de 2021

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de los EEFF es una verdadera herramienta para la toma de decisiones en una empresa. Estos reportes te dicen la radiografía del negocio expresado de manera numérica y cronológica, misma que si comparas entre períodos, te dará aún mayor y mejor información.

Un correcto análisis te podría decir, por ejemplo, entre muchos otros, lo siguiente:

- Cuánto % de las ventas se destina a cada rubro de gastos. (En la medida que tengas más detallado tu estado de resultados, mayor información tendrás).

- Cuánto margen de utilidad le deja al negocio cada centro de consumo, unidad de negocio y/o línea de producto.

- Cuánto cuesta en impuestos a la utilidad, la operación del negocio, inclusive aquellos impuestos que no se han devengado (Impuesto a la utilidad diferido).

- Cuánto valen tus inventarios y cuánto de lo vendido ha sido tu costo de ventas por el valor de la mercancía que salió de tu inventario derivado de su venta.

- Cuánto debes a tus proveedores por las compras en las que te otorgaron crédito, tanto lo que está al corriente, como lo vencido.

- Cuánto te deben tus clientes cuando vendes a crédito, igual, tanto lo corriente como lo vencido.

- En la comparación de los dos anteriores, podrás saber si estás financiando la operación del negocio o te financias con los proveedores. (Si tienes más CxC que CxP, entonces estás financiando tú la operación, porque te deben más tus clientes que lo que tú le debes a tus proveedores, es decir, pagas más pronto de lo que cobras). **Revisa tus políticas de crédito.

- Cuántos días dura tu inventario de mercancías en el almacén. Dicho de otra manera, cuánto tarda en que se logra vender.

- Cuántos días tarda tu negocio en generar dinero, es decir, que se convierta la venta de la mercancía o servicio prestado, en caja/bancos (dinero efectivamente cobrado)

- Cuánto debes o te deben otras partes que no están directamente relacionadas con la operación del negocio (cuentas de acreedores y deudores, respectivamente, cómo pueden ser proveedores de servicios o productos no relacionados directamente con la operación, accionistas, empleados, etc.)

- De dónde provinieron los recursos líquidos captados (origen) y en qué se han usado (aplicación). xEj:

Origen: aportaciones de los socios accionistas, cobranza (operación del negocio), préstamos obtenidos, dividendos de otras empresas donde tienes inversión en acciones, venta de activos en desuso, etc.

Aplicación: Pago a proveedores (operación del negocio), pago de préstamos incluyendo intereses, pago de dividendos a accionistas, inversión en CapEx, etc

- Cuánto de las utilidades acumuladas has pagado a los dueños accionistas del negocio como dividendos y/o reducciones de capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario