El análisis de los EEFF es una verdadera herramienta para la toma de decisiones en una empresa. Estos reportes te dicen la radiografía del negocio expresado de manera numérica y cronológica, misma que si comparas entre períodos, te dará aún mayor y mejor información.
Un correcto análisis te podría decir,
por ejemplo, entre muchos otros, lo siguiente:
- Cuánto % de las ventas se destina a
cada rubro de gastos. (En la medida que tengas más detallado tu estado de
resultados, mayor información tendrás).
- Cuánto margen de utilidad le deja
al negocio cada centro de consumo, unidad de negocio y/o línea de producto.
- Cuánto cuesta en impuestos a la
utilidad, la operación del negocio, inclusive aquellos impuestos que no se han
devengado (Impuesto a la utilidad diferido).
- Cuánto valen tus inventarios y
cuánto de lo vendido ha sido tu costo de ventas por el valor de la mercancía
que salió de tu inventario derivado de su venta.
- Cuánto debes a tus proveedores por
las compras en las que te otorgaron crédito, tanto lo que está al corriente,
como lo vencido.
- Cuánto te deben tus clientes cuando
vendes a crédito, igual, tanto lo corriente como lo vencido.
- En la comparación de los dos
anteriores, podrás saber si estás financiando la operación del negocio o te
financias con los proveedores. (Si tienes más CxC que CxP, entonces estás
financiando tú la operación, porque te deben más tus clientes que lo que tú le
debes a tus proveedores, es decir, pagas más pronto de lo que cobras). **Revisa
tus políticas de crédito.
- Cuántos días dura tu inventario de
mercancías en el almacén. Dicho de otra manera, cuánto tarda en que se logra
vender.
- Cuántos días tarda tu negocio en
generar dinero, es decir, que se convierta la venta de la mercancía o servicio
prestado, en caja/bancos (dinero efectivamente cobrado)
- Cuánto debes o te deben otras
partes que no están directamente relacionadas con la operación del negocio
(cuentas de acreedores y deudores, respectivamente, cómo pueden ser proveedores
de servicios o productos no relacionados directamente con la operación,
accionistas, empleados, etc.)
- De dónde provinieron los recursos
líquidos captados (origen) y en qué se han usado (aplicación). xEj:
Origen: aportaciones de los socios
accionistas, cobranza (operación del negocio), préstamos obtenidos, dividendos
de otras empresas donde tienes inversión en acciones, venta de activos en
desuso, etc.
Aplicación: Pago a proveedores
(operación del negocio), pago de préstamos incluyendo intereses, pago de
dividendos a accionistas, inversión en CapEx, etc
- Cuánto de las utilidades acumuladas
has pagado a los dueños accionistas del negocio como dividendos y/o reducciones
de capital.
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