“(…) Que tratamiento contable debe darse a los descuentos efectuados a un contratista por incumplimiento de los ANS (Acuerdos de Niveles de servicio) pactados entre las partes considerando que dicho descuento solo se aplica cuando los estándares de servicios acordados no son cumplidos?
Es un descuento condicionado o un descuento efectivo o
comercial?”
CONSIDERACIONES Y
CONCEPTO
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en
su carácter de Organismo Orientador técnicocientífico de la profesión y Normalizador
de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de
la Información, conforme a las normas legales vigentes, especialmente por lo
dispuesto en la Ley 43 de 1990, la Ley 1314 de 2009, y en sus Decretos
Reglamentarios, procede a dar respuesta a la consulta anterior de manera
general, pues no se pretende resolver casos particulares, en los siguientes
términos:
Para que se entienda lo planteado por el consultante
en relación con los descuentos en los contratos por servicios, se debe tomar
como referente lo establecido por la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias
Procedentes de Contratos con Clientes, partiendo del reconocimiento a que alude
el párrafo 9 sobre la identificación del contrato.
A partir del párrafo 50 sobre la contraprestación
variable se refiere a:
“50 Si la contraprestación prometida en un contrato
incluye un importe variable, una entidad estimará el importe de la
contraprestación a la cual la entidad tendrá derecho a cambio de transferir los
bienes o servicios comprometidos con el cliente.
51 El importe de la contraprestación puede variar
debido a descuentos, devoluciones, reembolsos, créditos, reducciones de precio,
incentivos, primas de desempeño, penalizaciones u otros elementos similares. La
contraprestación acordada puede también variar si el derecho de una entidad a
recibirla depende de que ocurra o no un suceso futuro. Por ejemplo, un importe
de contraprestación sería variable si se vendiera un producto con derecho de
devolución o se promete un importe fijo como prima de desempeño en el momento
del logro de un hito especificado.
52 La variabilidad relacionada con la contraprestación
prometida por un cliente puede señalarse de forma explícita en el contrato.
Además de los términos del contrato, la contraprestación acordada es variable
si existe algunas de la siguientes circunstancias:
(a) El cliente tiene una expectativa válida de que
surja de las prácticas tradicionales de negocios, políticas publicadas o
declaraciones específicas de una entidad que la entidad aceptará un importe de
contraprestación que es menor que el precio señalado en el contrato. Esto es,
se espera que la entidad ofrezca una reducción del precio. Dependiendo de la
jurisdicción, sector industrial o cliente, esta oferta puede denominarse
descuento, devolución, reembolso o crédito.
(b) Otros hechos y circunstancias indican que la
intención de la entidad, al realizar el contrato con el cliente, es la de
ofrecerle una reducción del precio.
53 Una entidad estimará un importe de contraprestación
variable utilizando alguno de los siguientes métodos, dependiendo del método
que la entidad espere que prediga mejor el importe de contraprestación al que
tendrá derecho:
(a) El valor esperado—el valor esperado es la suma de
los importes ponderados según su probabilidad en un rango de importes de
contraprestación posibles. Un valor esperado puede ser una estimación apropiada
del importe de la contraprestación variable si una entidad tiene un gran número
de contratos con características similares.
(b) El importe más probable—el importe más probable es
el importe individual más probable en un rango de importes de
contraprestaciones posibles (es decir, el desenlace individual más probable del
contrato).
El importe más probable puede ser una estimación apropiada
del importe de la contraprestación variable si el contrato tiene solo dos
desenlaces posibles (por ejemplo, una entidad logra una prima de desempeño o no
la logra).
54 Una entidad aplicará un método de forma congruente
a todo el contrato al estimar el efecto de una incertidumbre sobre el importe
de la contraprestación variable a la que tendrá derecho la entidad. Además, una
entidad considerará toda la información (histórica, actual y pronosticada) que
esté razonablemente disponible para la entidad e identificará un número
razonable de importes de contraprestación posibles.
La información que utiliza una entidad para estimar el
importe de la contraprestación variable sería habitualmente similar a la
información que la gerencia de la entidad utiliza durante el proceso de oferta
y propuesta, así como al establecer precios para los bienes o servicios
comprometidos.
(…)
Nueva evaluación
de la contraprestación variable
59 Al final de cada periodo de presentación, una
entidad actualizará el precio de la transacción estimado (incluida la
actualización de su evaluación acerca de si una estimación de la
contraprestación variable está restringida) para representar fielmente las
circunstancias existentes al final del periodo de presentación y los cambios en
las circunstancias durante dicho periodo de presentación. La entidad
contabilizará los cambios en el precio de la transacción de acuerdo con los
párrafos 87 a 90.”
Respecto de la asignación de un descuento, la norma se
refiere en los siguientes párrafos:
“Asignación
de un descuento
81 Un cliente recibe un descuento por comprar un grupo
de bienes o servicios si la suma de los precios de venta independientes de
dichos bienes o servicios comprometidos en el contrato supera la
contraprestación acordada. Excepto cuando una entidad tenga evidencia
observable, de acuerdo con el párrafo 82, de que el descuento en su totalidad
está relacionado solo con una o más, pero no con todas, las obligaciones de
desempeño de un contrato, la entidad asignará el descuento proporcionalmente a
todas las obligaciones de desempeño del contrato. La asignación proporcional
del descuento en esas circunstancias es consecuencia de que la entidad
distribuye el precio de la transacción a cada obligación de desempeño sobre la
base de los precios de venta independientes relativos de los distintos bienes o
servicios subyacentes.
82 Una entidad asignará un descuento en su totalidad a
una o más, pero no a todas, las obligaciones de desempeño del contrato si se
cumplen todos los criterios siguientes:
(a) la entidad vende regularmente cada bien o servicio
distinto (o cada grupo de bienes o servicios distintos) del contrato de forma
independiente;
(b) la entidad también vende regularmente de forma
independiente un grupo (o grupos) de algunos de esos bienes o servicios con un
descuento sobre los precios de venta independientes de los bienes o servicios
en cada grupo; y
c) el descuento atribuible a cada grupo de bienes o
servicios descrito en el párrafo 82(b) es sustancialmente el mismo que el
descuento del contrato y un desglose de los bienes o servicios de cada grupo
proporciona evidencia observable de la obligación de desempeño (u obligaciones
de desempeño) a la cual pertenece el descuento total del contrato.
83 Si un descuento se asigna en su totalidad a una o
más obligaciones de desempeño del contrato, de acuerdo con el párrafo 82, una
entidad distribuirá el descuento antes de utilizar el enfoque residual para
estimar el precio de venta independiente de un bien o servicio, de acuerdo con
el párrafo 79(c).”
Complementariamente los párrafos siguientes ayudan a
obtener una claridad en el caso de la contraprestación variable.
En los términos anteriores se absuelve la consulta,
indicando que, para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada
por el consultante y los efectos de este concepto son los previstos por el
artículo 28 de la Ley 1437 de 2011, modificado por el artículo 1 de la Ley 1755
de 2015
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